lunes, 10 de abril de 2017

Comentario: Soy feminista y amo a los hombres -que amo-

¿Hola? ¿Seguís ahí? 
Bueno, ha pasado ya un tiempo desde mi última entrada, y sí, se debe al estrés de 2º de Bachillerato y a su infinidad de exámenes.
Sin embargo, ¡ni los exámenes me libran de no hacer las tareas que mi profesor de Lengua me manda!

La de hoy, es otro comentario crítico, sobre un artículo de Lorena G. Maldonado publicado en The Objective el 21 de diciembre de 2016. Estoy hablando de este artículo, el cual comentaré más abajo.


1.- Enuncia el tema de este texto (1 punto): utiliza un SN, cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto, con tantos CN como sea necesario para acotar la intención del autor.


La generalización es el mayor problema de la sociedad.


2.- Haz un resumen del texto (2 puntos): escribe un único párrafo de entre cinco y ocho líneas que muestre de forma breve pero completa lo que dice el autor del texto. Debe estar redactado en 3ª persona y no utilizar frases textuales.

La autora explica detalladamente la forma que tiene de amar a los hombres que la rodean en su entorno cercano como consecuencia de un tweet de un anónimo. Argumenta que generalizar es el problema de la sociedad ya que no todos los hombres pueden englobarse en el saco del ''machismo''. De esa forma, no conseguiremos nunca querer a nadie.

3.- Determina la estructura del texto (2 puntos): señala las partes en que puede dividirse el texto en función de su contenido.

El texto se puede dividir en tres partes:

1ªParte: Introducción - Tres primeras líneas: Aquí la autora comienza con el artículo y pone en situación al lector.

2ºParte: Cuerpo argumentativo - Desde la tercera línea hasta el final del tercer párrafo: Nos explica con un tono de dulzura el trato que tiene con los hombres que la rodean en su entorno persona y argumenta la manera en la que ella los ama.

3ºParte: Conclusión - Último párrafo: Con este fragmento concluye el texto diciendo que generalizar y englobar al género masculino es sinónimo de pérdida de incapacidad de amar.

4.- Elabora un comentario crítico del texto (5 puntos): se trata de un texto argumentativo de entre 15 y 25 líneas en el que muestres tu opinión sobre el contenido que desarrolla el autor en su texto. Debes argumentar tus juicios de valor y atenerte a la estructura de este tipo de textos: Introducción-Cuerpo argumentativo-Conclusión.

Nos pasamos el día generalizando.
Vamos de allí para acá lanzando comentarios, generando ideas, opiniones. Observamos a la multitud, lo que hacen, cómo se sienten, lo que opinan, lo que dicen etc
Nuestro cerebro va a la velocidad de la luz cuando creamos ideas y las desarrollamos, pero siempre tendemos a encasillar a todo el mundo en un mismo término.
Lo vemos reflejado en los pensamientos de la gente sobre los terroristas, las ''feminazis'', los machistas y otros aspectos.
Y ese es nuestro mayor error, generalizar.
Con la generalización tendemos a agravar el problema, generamos una mayor desconfianza tanto a nivel colectivo como a nivel personal, nos cegamos, creamos un nuevo nivel de injusticia, pues provocamos prejuicios sin conocer a la persona.
No somos conscientes de la problemática que supone la generalización pues con ella solo generamos más incertidumbre y miedo en vez de progreso.
Debemos evitar caer en la trampa en vez de analizar cuidadosamente a cada persona de nuestro entorno y no juzgar sin tener previamente unos conocimientos adquiridos.
Es cierto que hay que en estás últimas décadas, hemos tenido que aprender a medir nuestras palabras, pues la generalización ha conllevado a que ciertas personas se sientan ofendidas con comentarios que incluso podemos hacer de forma inconsciente, por ello, debemos educar desde pequeños a no encasillar ni acusar sin conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario